Transparencia

Transparencia

Capítulo 9

Transparencia

En EDEQ desarrollamos estrategias de comunicación, educación y relacionamiento, soportadas en la veracidad, suficiencia, pertinencia, oportunidad y claridad de la información que se entrega sobre la gestión empresarial, con el propósito de garantizar la confianza de los grupos de interés.

Código de Ética

La promoción del Código de Ética del Grupo EPM es una actividad permanente que realiza EDEQ, como un mecanismo para fortalecer el clima organizacional.
La ruta de la integridad Con el fin de fortalecer la gestión de la organización, EDEQ se adhirió a la Ruta de la Integridad, una iniciativa liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República que tiene como misión “fomentar la
corresponsabilidad de los empresarios frente a la lucha contra la corrupción y la construcción de entornos de negocios más probos y transparentes”.

Comité de Ética

En 2022 empezó a operar el nuevo Comité de Ética, producto del referenciamiento realizado para continuar consolidando el clima ético de la Compañía. El Comité cambió su estructura y alcance: está conformado por 4 Directivos y 1 representante de los trabajadores; y para ampliar su alcance se creó el Comité Ampliado al que se invitan los trabajadores que fueron candidatos a ser el representante de los trabajadores, y que voluntariamente asisten.

Medición de clima ético

En la vigencia 2022 realizamos la tercera medición con alcance de Grupo EPM usando la metodología de USAID, con un instrumento desarrollado por EPM en la herramienta FORMS. La encuesta se aplicó entre el 18 de agosto y el 9 de septiembre de 2022 y participaron el 68% de los trabajadores (313 de 457 posibles).

Mecanismos formales de queja y/o reclamación en la organización

Dentro de las prácticas para las reclamaciones laborales, la compañía mantiene activos los comités de Convivencia Laboral y el Obrero Patronal.

Gestión Integral de Riesgos

En EDEQ reconocemos la Gestión Integral de Riesgos – GIR como un mecanismo importante para la toma de decisiones que permite gestionar oportunamente los eventos de origen interno y externo que pueden impactar el cumplimiento de los objetivos estratégicos, el crecimiento y la sostenibilidad del negocio

Análisis de riesgos nivel empresa

Nuestro mapa de riegos fue validado, actualizado y aprobado por el Comité de Gerencia en octubre de 2022. En 2022 se definieron los riesgos de empresa tomando como referencia el análisis de riesgos de Grupo EPM y del negocio de T&D, así como también, los riesgos identificados durante la vigencia 2021; estos riesgos se evalúan con el contexto de la organización, actividad realizada con el equipo directivo y los conocedores de los procesos, el resultado del proceso fue la
identificación de 14 riesgos estratégicos, clasificados 3 en nivel extremo, 7 en nivel alto, 3 en nivel tolerable y 1 en nivel aceptable.

Plan de gestión de riesgo de desastres y plan de continuidad del negocio

Actualizamos nuestro Plan de Gestión de Riesgo de Desastres en el que se consignaron las acciones de conocimiento y reducción del riesgo actual y futuro.

Para esta actualización del plan tuvo un mayor alcance relacionado con la caracterización de vecinos de las instalaciones EDEQ, la actualización de los planes de emergencia y sus análisis de vulnerabilidad y la socialización del plan con los entes competentes tanto del orden municipal como departamental.

Medición de transparencia empresarial – MTE

En 2022 participamos en la medición voluntaria de políticas y mecanismos de transparencia en empresas de servicios públicos domiciliarios realizada por la Corporación Transparencia por Colombia, medición que se realiza cada 2 años. El resultado de 2022 alcanzó una valoración de 86.6 puntos, lo que representa un nivel de avance satisfactorio, evidenciando así la eficacia de los planes de mejora implementados, comprometidos con una actuación transparente.