Calidad y seguridad de los productos y servicios

Calidad y seguridad de los productos y servicios

Capítulo 4

Calidad y seguridad de los productos y servicios

El tema material calidad y seguridad de productos y servicios se refiere a la gestión de las características técnicas y comerciales inherentes al servicio de energía para cumplir las expectativas de los clientes y usuarios, y los requerimientos de la regulación. En esta sección incluimos la información asociada a la calidad, continuidad y seguridad del servicio de energía, así como los aspectos relacionados con la atención, satisfacción y reputación corporativa.

Nuestro sistema eléctrico

Calidad y continuidad del servicio

La calidad y la continuidad son atributos del servicio de energía que priorizamos en nuestra gestión por el impacto que tienen en la satisfacción de los usuarios, en el desarrollo de la región y en el cumplimiento de las exigencias regulatorias y de las entidades de control.

Las interrupciones del servicio en el Quindío para la vigencia 2022 se dieron principalmente por vegetación que afecta las redes de energía, ejecución de proyectos en el sistema eléctrico y condiciones atmosféricas. De igual forma en 2022 el indicador de Disponibilidad de activos Sistema Transmisión Regional – STR obtuvo un resultado de 99.9%

Nivel de madurez de Gestión de Activos

El resultado de la evaluación del Grado de Madurez del Sistema Gestión de Activos – GMGA de la vigencia 2022, basado en los 27 requisitos del estándar internacional ISO 550001, fue de 3.07 sobre 5, donde el mayor logro obtenido fue la certificación en la norma.

Gestión integral de pérdidas de energía

Durante 2022 realizamos acciones encaminadas a mejorar el índice de pérdidas de energía, y a mitigar los riesgos derivados de conexiones irregulares, mejorando las condiciones de seguridad de las viviendas en las que habitan las personas de esos sectores.

Quejas y reclamos

Hacemos seguimiento a las quejas y reclamos de nuestros clientes con el fin de gestionarlas oportunamente, en 2022 se presentaron un total de 130 quejas imputables, las más representativas fueron por fallas en la prestación del servicio, inconformidad con trabajos, demora en atender petición e incumplimiento de la revisión en las fechas establecidas; en cuanto a las reclamaciones en 2022 fueron imputados a EDEQ un total de 48 reclamos, donde la causa más representativa fue Lectura incorrecta.

Seguridad en la prestación del servicio

En el 2022 se presentaron 17 accidentes en la prestación del servicio, de los cuales 5 fueron de origen eléctrico (2 contratistas y 3 particulares), y los otros 12 accidentes no fueron eventos graves ni estuvieron relacionados con caída en alturas, exposición a riesgo eléctrico, manejo de productos químicos y trabajos en espacios confinados, por otro lado, en 2022 no se presentaron multas e importes por incumplimientos normativos por entes de control u otras entidades, cabe destacar que se presentó una disminución en la cantidad de incidentes o reclamaciones por daños a bienes o enseres

Gestión destacada en la cadena de suministro

En 2022 la contratación cerró en $39,626 millones entre compras operativas y compras estándar, gestión que se realizó por medio de 305 contratos. Tuvimos una disminución del plan de contratación en un 26% respecto al año anterior debido a que aún existían contratos que venían de vigencias anteriores y al plan de inversiones.