Acceso y comprabilidad

Acceso y comprabilidad

Capítulo 3

Acceso y Comprabilidad

En EDEQ nos comprometemos con nuestros usuarios a facilitar el acceso al servicio de energía cumpliendo la regulación vigente, a través de soluciones de infraestructura para las poblaciones asentadas en lugares con limitaciones técnicas al estar ubicadas en zonas apartadas o dispersas (baja densidad poblacional). También gestionamos la comprabilidad con opciones y soluciones disponibles para que los clientes y usuarios disfruten permanentemente el servicio de energía en consideración a sus capacidades de pago.

 

Universalización del servicio

Este indicador muestra el porcentaje de clientes que están disfrutando de la energía eléctrica frente al total de universo de clientes, viviendas existentes sin servicio y clientes atendidos por otros comercializadores en Quindío. En 2022 se ubicó en 99.11%, excediendo la meta establecida de 98.71%.

 

Cobertura del servicio de energía
Cobertura es la capacidad que tiene un territorio para brindar soluciones que permitan a los ciudadanos acceder al servicio, que puede ser: 1. Mediante un sistema interconectado a la red eléctrica (sistema de distribución local) 2. A través de soluciones aisladas. Quindío es uno de los departamentos del país con mayor porcentaje de cobertura del servicio de energía eléctrica, actualmente el 100% del sector urbano cuenta con el servicio, mientras que en el sector rural es del 99.65%.
En 2022 este porcentaje incrementó gracias a la puesta en marcha del proyecto 100% cobertura Quindío el cual se desarrolló con recursos del Sistema General de Regalías beneficiando a 90 familias (279 personas aproximadamente) de la cordillera mediante un sistema solar fotovoltaico. En cuanto a la red convencional se realizaron 12 instalaciones impactando a 37 personas aproximadamente contribuyendo a la electrificación rural.

 

Financiación de cuentas y morosidad

Buscamos la normalización de cuentas morosas a través de la financiación de los conceptos vencidos, con bajas tasas de interés y amplios plazos para el pago; en 2022 tuvimos 2,867 servicios en morosidad, frente a los 11,460 de 2021, esta disminución se dio gracias a la reactivación económica que ha tenido el departamento y al levantamiento de las medidas de seguridad por COVID-19.

 

Reconexión del servicio de energía

En 2022 el tiempo promedio de reconexión ante suspensiones por falta de pago fue de 9.11 horas después de que el usuario realice el pago; este valor se mantuvo en zona de cumplimiento puesto que la norma establece un plazo de 24 horas una vez el usuario haya efectuado el pago.

 

Programa habilitación viviendas

Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los hogares más vulnerables, implementamos este programa de responsabilidad social en el que construimos la infraestructura interna básica del servicio de energía en el hogar, y la financiamos hasta en 60 cuotas sin cuota inicial, de esta forma protegemos la vida y los bienes de la población. En 2022 conectamos 305 viviendas con más de 945 personas beneficiadas y con una inversión
total de $194 millones.

 

Comprabilidad del servicio

Continuamos trabajando para mejorar la atención a nuestros clientes y usuarios, gestionando la comprabilidad a través de opciones y soluciones que les permitan disfrutar permanentemente del servicio de energía de acuerdo con sus capacidades de pago, es así como contamos con iniciativas como facturación bimestral, facturación en sitio – FENS, programa: desconectados, acuerdos de pago y planes de financiación. El tiempo de espera de nuestros puntos de servicio durante el 2022 fue de 12.8 minutos.

Desde octubre de 2022, nos vinculamos al Pacto por la Justicia Tarifaria impulsado por el Gobierno Nacional con el propósito de disminuir el costo de la tarifa de energía a sus clientes, a través de la renegociación de 30 contratos bilaterales de compra de energía los cuales impactan representativamente el costo unitario; ocasionando que las tarifas de energía disminuyeran en $21 pesos por kWh para dicho mes.