Gestión Ambiental
Capítulo 12
Tecnología e innovación
La gestión de la tecnología e innovación consiste en la adaptación de la infraestructura, los procesos y la cultura organizacional a los cambios del entorno y el sector, incrementando el acceso a la información y el conocimiento de manera que como organización conectemos con las demandas, necesidades y aspiraciones de los diferentes grupos de interés. Esta adaptación incluye el desarrollo de acciones para el cierre de las brechas que la tecnología genera en el entorno.
Economía Circular:
Continuamos desarrollando soluciones e integrando tecnologías enfocados en la creación de valor desde la circularidad y el aprovechamiento sostenible. En 2023 realizamos actividades que van en esta línea como la venta de activos fijos chatarrizados que representaron ingresos por $936 millones, estos recursos apoyan los créditos de vivienda para los empleados. Estos bienes de igual forma hacen parte de una economía circular a través del aprovechamiento y generación de materias primas recicladas.
Adicional a lo anterior, firmamos un acuerdo de cooperación con la Fundación Puntos Verdes Lito, donde entregamos 4,685 kilos de residuos los cuales generaron 1,173,450 Puntos Verdes que a su vez representan $1.2 millones de pesos que serán entregados a una causa social o ambiental.
Gestión de innovación:
En EDEQ continuamos innovando y buscando ser más eficiente en los procesos, con el fin de adaptarnos a las nuevas realidades y retos que nos demanda un entorno cambiante. En 2023, le planteamos a las empresas startup y scale up del Quindio y el resto del eje cafetero, los retos que tenemos frente a la transformación energética, digital, la economía circular y el cambio climático, para recibir soluciones innovadoras que desarrollen las capacidades empresariales y territoriales. Todo esto en el marco de Innovatech 2023, cooperando con Central Hidro Eléctrica de Caldas, Empresa de Energía de Pereira y Manizales+.
Rentabilización de las operaciones:
En 2023 avanzamos en la modernización y mejoramiento de los activos para la prestación de los servicios, invirtiendo $ 31,190 millones. Dentro de nuestro marco de actuación sostenible, se desarrolló acciones para la Rentabilización de las operaciones, orientadas a prestar el servicio de energía dentro de los indicadores de rendimiento esperados en calidad, seguridad operacional, confiabilidad y continuidad.
Transformación digital:
Continuamos con el fortalecimiento de la estrategia de transformación digital desarrollando soluciones que se revierten para las empresas del Grupo en beneficios.
Desarrollo de nuevas estructuras que mediante proceso automáticos alimenten la bodega de datos actual Información de valor para clientes. Invirtiendo $1,506 millones.
Transformación energética:
En 2023 invertimos recursos por $652 millones para avanzar en la eficiencia y la transición energética mediante el proyecto AMI y redes inteligentes, donde se destacan las siguientes acciones como la creación del primer centro de entrenamiento (Sandbox) para realizar pruebas de AMI, la compra de medidores y HES STAR - Sistema de procesamiento, configuración y recolección de datos (Head End Systems) para prueba de concepto AMI, levantamiento de Fibra Óptica y depuración información, entre otros.
Formación y capacitación en nuevas tecnologías:
Diseñamos un Plan de Aprendizaje para que responda a las nuevas necesidades del entorno asociadas a la transformación digital y la transición energética. En 2023 tuvimos 14 espacios de formación donde participaron 23 trabajadores aproximadamente con un total de 38 horas, los temas giraron en torno a la innovación tecnológica lo cual contribuyó al incrementó de la productividad, a mejorar el desempeño y el desarrollo de las competencias digitales en los colaboradores.