Derechos humanos
Capítulo 10
Derechos humanos
En EDEQ estamos comprometidos con el respeto de los Derechos Humanos en las operaciones propias y en las que realizan nuestros contratistas; lo hacemos con la convicción que la dignidad humana es fundamental en la agenda del desarrollo humano sostenible. Esto se logra a través de la articulación de la gestión de impactos sociales con el enfoque de DDHH en proyectos y operaciones, así como decisiones organizacionales respecto a la gestión del talento humano y la cadena de suministro.
Adicionalmente nuestra gestión incluye la adopción de instrumentos y herramientas para fortalecer la gestión, promover el respeto y dar cuenta del avance en la implementación de buenas prácticas. Nos referenciamos con empresas a nivel mundial, acogemos y aplicamos los principios rectores de Naciones Unidas como guía en el abordaje interno en la materia.
Indicador plan de gestión en Derechos Humanos:
mide el avance en la implementación del esquema de trabajo definido. En 2023 cumplimos el plan y avanzamos en la oficialización e incorporación de los riesgos en Derechos Humanos en la gestión empresarial, mediante las siguientes acciones claves:
Derechos humanos en la cadena de suministro: en EDEQ promovemos la gestión en la cadena de suministro para que todas aquellas empresas con las que nos relacionamos contractualmente se comprometan con el respeto y promoción de los Derechos Humanos, reconociendo los riesgos que pueden conllevar las operaciones que terceros realizan en desarrollo de acuerdos comerciales. Destacamos estas acciones de la gestión 2023:
Derechos humanos en proyectos: nuestro compromiso con el respeto y la promoción de los DD.HH. es una premisa para el desarrollo de los proyectos. Los gestores sociales realizaron mitigación de impactos con las comunidades aledañas a los proyectos de expansión y reposición de redes, gestión de pérdidas de energía y mantenimiento, estos espacios se realizaron mediante socialización y comunicación, acompañados de programas de educación. En 2023 no se presentaron acciones interpuestas ante la empresa o instancias externas asociadas con incidentes con comunidades étnicas.
Mitigación de impactos: brindamos acompañamiento social mediante la socialización de las actividades técnicas y suspensiones programadas del servicio de energía a los usuarios, para mitigar y optimizar las condiciones para la ejecución de las obras, garantizando la satisfacción del cliente.
Transformando hogares con energía de la buena: implementamos esta iniciativa de normalización de 478 viviendas ubicadas en asentamientos humanos subnormales, que son comunidades vulnerables ubicadas en los municipios de Armenia, Calarcá, La Tebaida. Este logro fue posible al trabajo en conjunto con las Alcaldías y líderes comunitarios, que contribuye al ODS 11 lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; esto permitió la mejora en la calidad de vida de las comunidades, gracias al acceso seguro al servicio de energía.
Formación en Derechos humanos: para fortalecer la asimilación del elemento estratégico de la sostenibilidad en Derechos Humanos por parte de los trabajadores, en 2023 aumentamos las horas de formación en un 27% y logramos impactar al 65% de trabajadores, cumpliendo con el objetivo de llegar como mínimo cada año al 50% del personal, abordando principalmente a aquellos procesos más sensibles en materia de DD.HH., lo anterior a través de 6 espacios institucionales:
Casos de discriminación: el Comité Obrero Patronal atiende los procesos disciplinarios y los resultados pueden ser: llamados de atención, sanciones o despidos por justa causa. De los 8 casos atendidos en ese comité durante 2023, 6 fueron cerrados en esta vigencia y ninguno requirió de planes de reparación.
Seguridad y Derechos humanos: somos conscientes de la importancia que tiene el abordaje preventivo en Derechos Humanos como parte del desarrollo de sus estrategias de seguridad. Por ello, adelantamos las gestiones para asegurar la protección de las operaciones, los empleados y los bienes, en las acciones desarrolladas por agencias de seguridad privada, como aquellas que se derivan del cumplimiento de convenios con la fuerza pública, acogiendo y aplicando la normatividad del país.
Para la vigencia 2023 la empresa de seguridad que nos brinda el servicio capacitó al 100% de sus colaboradores en protección a los Derechos Humanos en la seguridad privada, el espacio de formación tuvo una intensidad horaria de 8 horas y participaron los 64 guardas adscritos a este contrato.
La continuidad que se ha dado a estos espacios de formación con el personal de seguridad ha servido para sensibilizar e interiorizar frente a los derechos y deberes en temas de Derechos Humanos, esto se ve reflejado en el actuar de los guardas en los diferentes puntos de atención de EDEQ donde no hemos tenido incidentes o eventos asociados a vulneración de Derechos Humanos.