Bienestar laboral y adaptabilidad
Capítulo 9
Bienestar laboral y adaptabilidad
En EDEQ reconocemos que la dedicación, esfuerzo y compromiso de nuestros trabajadores que son la fuerza que moviliza a EDEQ para cumplir con nuestro propósito de “contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”.
Entendemos la importancia de la estabilidad laboral para nuestros colaboradores en un ambiente que garantice su seguridad y su salud en el trabajo, así como remuneración salarial competitiva y equitativa, de forma que se propicie un equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar, que facilite la capacidad de adaptación de los trabajadores y la organización ante los nuevos retos del sector. Durante 2023 mantuvimos el buen desempeño empresarial y enfocamos nuestra gestión a fortalecer el modelo de desarrollo humano y organizacional, a continuación destacamos las acciones que realizamos:
Generación de empleo: generamos 814 empleos de calidad que contribuyen al desarrollo del Quindío. Los contratos a término indefinido incrementaron en 8%, pasando de 321 a 348; los contratos a término fijo disminuyeron en 23%, pasando de 132 a 101, que se explica por la finalización de algunos proyectos. En 36 contratos hubo aporte a la generación de empleo indirecto por parte de EDEQ a través de sus contratistas, logrando 365 empleos.
Bienestar laboral y beneficios: el plan de bienestar respondió a las necesidades y expectativas de nuestros trabajadores y fue evaluado con 4.5 / 5 en la satisfacción de las iniciativas que benefician a los trabajadores y sus familias, implementando las buenas prácticas obtenidas del diagnóstico que realizamos en el modelo Empresa Familiarmente Responsable – EFR.
Durante 2023 acompañamos el desarrollo de nuestros trabajadores por medio de coaching y apoyo psicológico con alcance a sus familias. Construimos un nuevo gimnasio en la sede de mantenimiento de redes, espacio que está dirigido al personal operativo para asegurar su acondicionamiento físico y facilitar y aportar a su calidad de vida. También realizamos la primera feria de emprendimiento interna en la que los trabajadores y sus beneficiarios presentaron sus emprendimientos.
Préstamos desembolsados: desembolsamos 42 préstamos por un total de $2,672 millones a trabajadores, por concepto de vivienda, calamidad doméstica, bienestar social y capacitación, reposición o compra de motocicleta al servicio de EDEQ.
Fondo de vivienda: este es el beneficio más representativo de nuestra organización y contribuye a mejorar la calidad de vida de todos nuestros trabajadores. En 2023 reestructuramos el reglamento para lograr que todos los trabajadores tengan acceso a vivienda propia. Durante el año desembolsamos 24 préstamos por concepto de vivienda, por valor de $2,558 millones correspondiente a los préstamos preaprobados en el año. A diciembre teníamos pendiente el desembolso de 12 créditos por valor de $2,190 millones dado que los trabajadores no han finalizado el trámite.
Permisos y licencias: otorgamos 2 licencias de maternidad y 8 licencias de paternidad. Todas las persona que disfrutaron su licencia se reintegraron y continúan vinculados a la organización.
Desempeño laboral: nuestra gestión del desempeño alinea las contribuciones de los trabajadores con los objetivos de la organización y el mejoramiento de las capacidades que permiten el cumplimiento del propósito empresarial. En la vigencia implementamos el nuevo modelo de desempeño al 100% de los equipos de trabajo luego del piloto realizado en el área de Servicios Corporativos en 2022. Finalizamos la valoración de potencial de todos los trabajadores, que es un insumo para la construcción del mapa de talentos, que nos permite potenciar las capacidades de todos nuestros colaboradores.
Formación: ejecutamos $538 millones en nuestro plan de aprendizaje; destacamos la participación de nuestros trabajadores en eventos de transición energética inteligente y segura, digitalización AMI para el sector eléctrico, curso transición energética y transformación digital, Smart Cities, entre otros.
Selección de personal: realizamos 37 procesos de selección de los cuales 6 fueron externos y 31 internos, permitiendo la vinculación de 8 personas y el encargo de 30 trabajadores entre ganadores y elegibles, y un total de 9 procesos desiertos y 2 cancelados. Realizamos 141 otro sí al contrato laboral, de los cuales 95 correspondieron a ampliación del plazo, 22 a cambio en la modalidad de contratación de fijo a indefinido y 24 a ascensos (22 por procesos de selección y 2 por decisiones administrativas). Durante 2023 contratamos 28 trabajadores, el 54% corresponde a hombres y 46% a mujeres.
Planta de personal: está definida por grupos ocupacionales estructurados como directivos, profesionales, tecnólogos, técnicos y auxiliares. En EDEQ contamos con 449 trabajadores, el 65% son hombres y el 35% mujeres. Para el nivel profesional aumentó un 3% pasando de 135 a 139 colaboradores; en el nivel técnico y tecnológico se presentó una disminución del 3% pasando de 308 a 300 colaboradores.
Medición de riesgo psicosocial: en cumplimiento de la resolución 2764 de 2022, y según los resultados de la medición 2022 (riesgo bajo), en 2023 no se aplicó la encuesta de calidad de vida – riesgo psicosocial, esta se aplicará nuevamente en 2024. Se definió la ejecución de planes de intervención para mantener los resultados hasta la próxima medición. Dimos continuidad al programa de estilos de vida saludable y riesgo psicosocial, adelantamos procesos de reentrenamiento en líneas energizadas, certificación de conductores de grúa y los procesos de formación en espacios confinados.
Indicadores destacados
Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST se enfoca en la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores, proveedores y contratistas; promueve la cultura del autocuidado, el trabajo en ambientes seguros y saludables, la mejora continua y el desempeño eficiente. Cumple con las disposiciones legales vigentes aplicables y administra los recursos necesarios para lograr la mitigación y el control de los peligros identificados en aras del bienestar integral de la organización, para permitir la productividad y el desarrollo sostenible en la prestación del servicio.
Capacitación: participaron 447 trabajadores en los procesos de formación en SST en 79 temáticas (formación en alturas, espacios confinados, riesgo eléctrico, seguridad vial, prevención riesgo mecánico, biológico, manejo del estrés, trabajo en equipo, comunicación asertiva, manejo de productos químicos, inducción y reinducción de SST, estilos de vida saludable, prevención acoso laboral, cuidado auditivo, higiene postural con el manejo de video terminales, entre otros).
Ejecutamos: $1,014 millones en las actividades de prevención y promoción definidas en el SG-SST, que incluyeron: exámenes médicos ocupacionales, compra de elementos de protección, señalización de seguridad, licencia para el funcionamiento de radios de la brigada, implementación del plan estratégico de seguridad vial, calibración de detectores de gases, elementos para la atención de emergencias, mantenimiento, recarga y compra de extintores.
Modalidades de trabajo: durante la vigencia mantuvimos la modalidad de teletrabajo como una estrategia de atracción y retención del talento. A la fecha contamos con 129 teletrabajadores, de los cuales 10 tienen modalidad móvil, 76 autónoma y 43 suplementaria. De 448 trabajadores, el 70% cuentan con el beneficio de horario flexible por su tipo de funciones.