Derechos humanos

Derechos humanos

Capítulo 10

Derechos humanos

En EDEQ estamos comprometidos con el respeto de los Derechos Humanos en las operaciones propias y en las que realizan nuestros contratistas; lo hacemos con la convicción que la dignidad humana es fundamental en la agenda del desarrollo humano sostenible. Esto se logra a través de la articulación de la gestión de impactos sociales con el enfoque de DDHH en proyectos y operaciones, así como decisiones organizacionales respecto a la gestión del talento humano y la cadena de suministro.

Adicionalmente nuestra gestión incluye la adopción de instrumentos y herramientas para fortalecer la gestión, promover el respeto y dar cuenta del avance en la implementación de buenas prácticas. Nos referenciamos con empresas a nivel mundial, acogemos y aplicamos los principios rectores de Naciones Unidas como guía en el abordaje interno en la materia.

Indicador plan de gestión en Derechos Humanos:

mide el avance en la implementación del esquema de trabajo definido. En 2023 cumplimos el plan y avanzamos en la oficialización e incorporación de los riesgos en Derechos Humanos en la gestión empresarial, mediante las siguientes acciones claves:

  • Alineamos la matriz de riesgos de DD.HH. de EDEQ con la matriz definida por la Acción Colectiva del sector eléctrico y la matriz de Grupo EPM.
  • Identificamos que ningún riesgo en DD.HH. debía ser incluido en los riesgos estratégicos de empresa.
  • Alineamos los riesgos en DD.HH. con los procesos organizacionales para lograr su incorporación en la gestión empresarial.
  • Creamos la matriz especializada de riesgos en DD.HH., que tiene la información actualizada de escenario del riesgo, causas, efectos, valoración y controles.
  • Revisamos las acciones requeridas para el cierre de brechas del autodiagnóstico de Guías Colombia de DD.HH. con el grupo de interés Comunidad.
  • Derechos humanos en la cadena de suministro: en EDEQ promovemos la gestión en la cadena de suministro para que todas aquellas empresas con las que nos relacionamos contractualmente se comprometan con el respeto y promoción de los Derechos Humanos, reconociendo los riesgos que pueden conllevar las operaciones que terceros realizan en desarrollo de acuerdos comerciales. Destacamos estas acciones de la gestión 2023:

  • Mediante el mecanismo de quejas y reclamos “Atento a DD.HH.” para Proveedores y Contratistas, no se recibieron quejas por parte de los trabajadores de estas empresas.
  • En la gestoría de la administración de los contratos se realizan validaciones y acompañamiento continuo a oportunidades de mejora.
  • No se presentaron reportes de incumplimiento al Manual de Conducta de Proveedores y Contratistas.
  • No se presentaron actividades con trabajo forzoso / obligatorio o trabajo infantil. Este control se realiza desde la gestoría administrativa de los contratos que involucran mano de obra intensiva.
  • Construimos el instructivo de atención a incumplimiento del Manual de Conducta y alertas reputacionales.
  • Establecimos una reunión de interacción y coordinación para abordar y documentar casos de incumplimiento del Manual de Conducta y alertas reputacionales.
  • Avanzamos en la construcción de una guía para identificar contratistas críticos en materia de DD.HH.
  • Ejecutamos el plan de formación y sensibilización para la generación de capacidades en DD.HH.
  • Derechos humanos en proyectos: nuestro compromiso con el respeto y la promoción de los DD.HH. es una premisa para el desarrollo de los proyectos. Los gestores sociales realizaron mitigación de impactos con las comunidades aledañas a los proyectos de expansión y reposición de redes, gestión de pérdidas de energía y mantenimiento, estos espacios se realizaron mediante socialización y comunicación, acompañados de programas de educación. En 2023 no se presentaron acciones interpuestas ante la empresa o instancias externas asociadas con incidentes con comunidades étnicas.

    Mitigación de impactos: brindamos acompañamiento social mediante la socialización de las actividades técnicas y suspensiones programadas del servicio de energía a los usuarios, para mitigar y optimizar las condiciones para la ejecución de las obras, garantizando la satisfacción del cliente.

    Transformando hogares con energía de la buena: implementamos esta iniciativa de normalización de 478 viviendas ubicadas en asentamientos humanos subnormales, que son comunidades vulnerables ubicadas en los municipios de Armenia, Calarcá, La Tebaida. Este logro fue posible al trabajo en conjunto con las Alcaldías y líderes comunitarios, que contribuye al ODS 11 lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; esto permitió la mejora en la calidad de vida de las comunidades, gracias al acceso seguro al servicio de energía.

    Formación en Derechos humanos: para fortalecer la asimilación del elemento estratégico de la sostenibilidad en Derechos Humanos por parte de los trabajadores, en 2023 aumentamos las horas de formación en un 27% y logramos impactar al 65% de trabajadores, cumpliendo con el objetivo de llegar como mínimo cada año al 50% del personal, abordando principalmente a aquellos procesos más sensibles en materia de DD.HH., lo anterior a través de 6 espacios institucionales:

  • Curso virtual en DD.HH. y Empresa y Foro de Grupo dirigido a todos los trabajadores
  • 2 talleres de materialidad dirigido a grupos focales de trabajadores
  • 2 espacios para requeridores, gestores técnicos y administrativos de contratos
  • Casos de discriminación: el Comité Obrero Patronal atiende los procesos disciplinarios y los resultados pueden ser: llamados de atención, sanciones o despidos por justa causa. De los 8 casos atendidos en ese comité durante 2023, 6 fueron cerrados en esta vigencia y ninguno requirió de planes de reparación.

    Seguridad y Derechos humanos: somos conscientes de la importancia que tiene el abordaje preventivo en Derechos Humanos como parte del desarrollo de sus estrategias de seguridad. Por ello, adelantamos las gestiones para asegurar la protección de las operaciones, los empleados y los bienes, en las acciones desarrolladas por agencias de seguridad privada, como aquellas que se derivan del cumplimiento de convenios con la fuerza pública, acogiendo y aplicando la normatividad del país.

    Para la vigencia 2023 la empresa de seguridad que nos brinda el servicio capacitó al 100% de sus colaboradores en protección a los Derechos Humanos en la seguridad privada, el espacio de formación tuvo una intensidad horaria de 8 horas y participaron los 64 guardas adscritos a este contrato.

    La continuidad que se ha dado a estos espacios de formación con el personal de seguridad ha servido para sensibilizar e interiorizar frente a los derechos y deberes en temas de Derechos Humanos, esto se ve reflejado en el actuar de los guardas en los diferentes puntos de atención de EDEQ donde no hemos tenido incidentes o eventos asociados a vulneración de Derechos Humanos.