Integridad y gestión ética

Integridad y gestión ética

Capítulo 9

Integridad y gestión ética

En EDEQ desarrollamos estrategias de comunicación, educación y relacionamiento, soportadas en la veracidad, suficiencia, pertinencia, oportunidad y claridad de la información que se entrega sobre la gestión empresarial, con el propósito de garantizar la confianza de los grupos de interés.

Disponemos de un código de ética en el que nos comprometemos a alinear nuestro propósito con los de la sociedad y para hacerlo declaramos 5 principios: Cumplimos nuestros compromisos, nuestro interés primordial es la sociedad, brindamos un trato justo, cuidamos el entorno y los recursos, buscamos fundamentalmente servir. Y define 3 valores: transparencia, calidez, responsabilidad.

Ejecutamos el programa conexión ética que reúne todos los elementos que hacen parte de la gestión (políticas, declaraciones, lineamientos, entre otros), los mecanismos de gobierno existentes y los asuntos en proceso de gestión, de igual forma realizamos la segunda medición con alcance de Grupo EPM usando la metodología de USAID, promovimos 27 espacios de reflexión ética con conversaciones en los grupos primarios y ajustamos el Comité de Ética empresarial realizando un referenciamiento con empresas privadas y públicas.

A nivel comunicativo realizamos la campaña interna “El Código de ética nuestro compromiso con la sociedad” en la que se promovieron los principios y valores, así como la participación de los trabajadores en la medición de clima ético y del reporte de conflicto de interés por parte de los trabajadores. En comunicación externa promovimos el uso de la línea ética en medios digitales y se destinó un espacio en el reverso de la factura con información del canal de reporte, de forma que la información es de acceso permanente para los usuarios.

La transparencia es un fundamento para la gestión de EDEQ, que hace parte de la cultura empresarial y está presente en todas las actuaciones y procesos. Con el fin de fortalecer la gestión de la organización, nos adherimos a la Ruta de la Integridad, una iniciativa liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República que tiene como misión “fomentar la corresponsabilidad de los empresarios frente a la lucha contra la corrupción y la construcción de entornos de negocios más probos y transparentes”.

Atendiendo los compromisos adquiridos con Acción Colectiva del Sector Eléctrico, iniciativa en la que participamos desde 2016, en 2021 participamos en todas las mesas de trabajo, divulgamos permanente las piezas comunicacionales generadas, mediante publicaciones en página web, boletines y redes sociales, realizamos la medición del clima ético y desarrollamos actividades para el fortalecimiento de la gestión ética.

Tenemos a disposición de nuestros Grupos de Interés un canal de comunicación Contacto Transparente es la Línea Ética del Grupo EPM que sirve para reportar actos o comportamientos indebidos de los trabajadores, proveedores o contratistas asociados al fraude, corrupción, violación o infracción de las normas o políticas y otros asuntos.

Asimismo, mantenemos activos los comités de Convivencia Laboral y el Obrero Patronal.